Hace un par de años, Google se pregunto: ¿Realmente qué es lo que hace exitosos a los equipos de trabajo? y emprendieron el camino a realizar una investigación al puro estilo de Google, es decir, analizando miles de datos. Lo que encontraron fue realmente revelador, pues después de 2 años de investigación en donde condujeron más de 200 entrevistas y revisaron más de 250 atributos en más de 180 equipos dentro de Google, encontraron que hay 5 factores o características que compartían los equipos más exitosos, por lo que a continuación, basándome en estos factores, quiero hacerte algunas preguntas que pueden ayudarte a hacer una evaluación rápida de tu equipo:

  • ¿Puedes tomar riesgos en tu equipo sin sentirte inseguro, expuesto o avergonzado?
  • En tu equipo: ¿Cuentan unos con otros? ¿Están comprometidos todos en mantener un nivel alto de calidad en lo que hacen?
  • ¿Los objetivos, roles y planes de ejecución son claros para tu equipo?
  • ¿Están trabajando en algo que es personalmente importante para cada uno de los miembros del equipo?
  • ¿Crees fundamentalmente que el trabajo que hace tu equipo es importante?

Si tu respuesta fue si a todas las preguntas anteriores, Google dice: Felicidades, probablemente estás en un equipo altamente exitoso, pues estos son los 5 factores o atributos que hacen exitosos a los equipos de Google y estoy seguro que tienen una gran similitud a los equipos en general en cualquier empresa en el mundo:

  1. Seguridad psicológica (Apertura para expresarse): Los miembros se sienten seguros de tomar riesgos y mostrarse vulnerables unos con otros.
  2. Dependencia: Los miembros del equipo cumplen sus tareas en tiempo y forma en un nivel alto de calidad.
  3. Claridad y estructura: Los miembros del equipo tienen roles, planes y objetivos claros.
  4. Sentido de contribución: El trabajo es personalmente importante para los miembros del equipo.
  5. Impacto del trabajo: Los miembros del equipo piensan que su trabajo es importante y genera un cambio

De los 5 factores anteriormente mencionados, hubo uno que resaltó por su grado de consistencia e importancia: SEGURIDAD PSICOLÓGICA (APERTURA), pues este fue uno de los factores más reconocidos, mencionados y re-testeados en la investigación. De hecho, en una segunda encuesta aplicada a más de 3000 equipos en todo el mundo en Google, este factor resultó el más significante.

Hasta este punto probablemente te estés preguntando: ¿Cómo puedo mejorar estos 5 factores para mi equipo? o sobre todo: ¿Cómo puedo generar una mayor seguridad psicológica (Apertura) en mi equipo? Si bien, no hay una receta mágica, definitivamente hay varias acciones que puedes emprender para mejorar en cada uno de estos aspectos con tu equipo, sin embargo, quiero enfocarme en mencionarte una estrategia que puede sin duda, marcar una gran diferencia sobre todo en la creación de Seguridad psicológica del equipo, y es: Participar en un espacio de construcción de equipo o “Team Building”;

Un team building, mas que un espacio en donde ser realicen actividades recreativas, es un espacio en donde se deben propiciar las condiciones suficientes y necesarias de seguridad psicológica para que los miembros del equipo se sientan confiados de conversar y colaborar. Esta resulta una herramienta que bien llevada, puede ser altamente poderosa y marcar la diferencia para tu equipo y así sentar las bases sobre la cultura de apertura, seguridad psicológica y confianza con las que puede funcionar el equipo y llevarlo a convertirse en un equipo exitoso, de clase mundial.

Te invito a que explores las diferentes opciones que existen en el mercado para potenciar estos factures en tu equipo y no dejes de darle un vistazo a la oferta que Potenxial tiene para ti en desarrollo de equipos de trabajo, team buildings y herramientas para potenciar el talento de los equipos de trabajo. Crear espacios más productivos, colaborativos y positivos es la misión de Potenxial y estará encantado de servirte en ello.

Si estás interesado en conocer el resumen de artículo publicado por Google, puedes encontrarlo aquí:

Fuente: https://www.inc.com/michael-schneider/google-thought-they-knew-how-to-create-the-perfect.html