Para ser un coach profesional, se deben desarrollar habilidades relacionadas con la comunicación asertiva y conocer herramientas que ayuden a la gente a mejorar su desempeño en cualquier ámbito de su vida.

Sin embargo, si analizamos las habilidades nos daremos cuenta de que son las mismas que se requieren para ser un líder y/o mentor. Debido a ello, desarrollamos este programa que ayuda a las personas que tienen o requieren desempeñarse como líderes o mentores sin convertirse en coaches profesionales.

Al igual que un “paramédico” conoce el funcionamiento del cuerpo humano y puede utilizar ese conocimiento para salvar vidas sin ser un médico, el Líder “paracoach” puede moverse en un rango amplio entre aquel que dice qué se tiene que hacer (director, gerente o jefe) y aquel que ayuda a otros a que logren sacar de dentro de sí su mejor versión (coach o mentor).

Con lo visto en este programa, se tienen herramientas suficientes para desempeñar cualquier rol relacionado con mover a las personas en busca de mejorar su desempeño.

Líderes que requieran utilizar la filosofía, habilidades y herramientas de coaching
dentro de su organización o ámbito de trabajo, como parte de sus funciones.

Contenido temático

EL COACHING

• Qué es y qué no es
• Por qué utilizar el coaching como modelo de gestión

LA COMUNICACIÓN ASERTIVA DESDE EL “TE DIGO” HASTA EL “QUÉ QUIERE HACER”

• Por qué las cosas no son personales en la relación de trabajo
• Comunicación y el modelo Sistémico
• La complejidad de la comunicación

ESCUCHA HOLÍSTICA

• La competencia más importante de la comunicación
• El qué y el cómo de la escucha

CUESTIONAMIENTO VS PREGUNTAMIENTO

Cuestionar o preguntar
La importancia de las preguntas
Tipos de preguntas, utilidad, ventajas y desventajas

RETROALIMENTACIÓN

• Qué es y para qué sirve – tipos de retroalimentación y su aplicación.
• Cómo dar y recibir retroalimentación – Modelos de aplicación práctica
• Diferencias de retroalimentación como jefe y como coach (empujar y jalar).

MANEJO DE REACCIONES DIFÍCILES

•¿Y si me dice que no está de acuerdo? Modelo para manejo de situaciones complejas.
•Tips para abrir la comunicación con personas con las que perdemos el “enlace”.

COMUNICACIÓN NO VERBAL

•Creación de confianza.
•Qué es y cómo funciona el lenguaje no verbal.
•Haciendo rapport.

OTRAS HABILIDADES IMPORTANTES  AL USAR EL COACHING COMO MODELO DE GESTIÓN

•Establecimiento de objetivos. Del SMART al CoCoCuaCua
•Distinciones – no es lo mismo ni es igual
•Orientación al cliente – Dejémonos llevar en el baile

MODELOS DE APLICACIÓN  PRÁCTICA DEL COACHING

•El uso de modelos como el camino corto y práctico para la gestión de personas
•Modelo GROW y cómo utilizarlo

COACHING EN LA ADMINISTRACIÓN DEL DESEMPEÑO

•El ciclo de vida laboral.
•La administración del desempeño y cómo utilizar el coaching en cada etapa.

CONCLUSIÓN, PLAN DE ACCIÓN Y CIERRE

Los participantes definirán cuáles son sus aprendizajes más significativos,
y qué acciones de refuerzo llevarán a cabo para practicar.
Dichas acciones o tareas se revisarán en las sesiones grupales
de la fase de seguimiento.

FASE DE SEGUIMIENTO SESIONES GRUPALES DE COACHING Y MENTORÍA

Después del programa se llevarán a cabo sesiones virtuales grupales
con los participantes al programa, como parte del seguimiento al
desarrollo de las habilidades.
En estas sesiones, el coach-mentor revisa con los participantes
sus avances en la aplicación de las herramientas y habilidades para
aclarar dudas y dar recomendaciones específicas sobre casos revisados.

 

INCLUYE

Honorarios de los
facilitadores.

Cuaderno de trabajo y material para los
participantes.

REGISTRO

9 + 7 =

“He sido testigo de la participación de Acctúa con diferentes organizaciones, utilizando múltiples herramientas para el desarrollo de las personas, los equipos y las organizaciones. Su participación crea valor a los tres niveles.”

Raúl Pérez Ríos

Coach Directivo y Consejero de empresas

Primero que nada es una herramienta que me ayuda a entender que tener un buen o mal día depende solo de mí, después de las sesiones me siento empoderado y sobre todo creo que me permite tener una abanico de posibilidades ante los diferentes retos, me ayuda a entender mejor a mis clientes y poderlos ayudar, también algo importante es que me ayuda a centrarme en el problema es decir a priorizar.

Vicente Villagómez Estrada

Jefe de Capital Humano, Mexichem, León

Uno de los cursos que más me ha ayudado a desarrollar habilidades gerenciales es el de Desarrollo de habilidades de Coaching – “Paracoach” principalmente porque me hizo ver una gran diferencia entre “Gestionar un equipo de ventas” y “Desarrollar un equipo”
En mi opinión el desarrollo de los colaboradores no siempre significa crecimiento en la estructura de la empresa, sino el crecimiento en habilidades y conocimientos. Muchas veces ni los mismos colaboradores saben hacia donde llevar su carrera y es fundamental ayudarles a descubrir su vocación. Y esto se logra mediante el uso de habilidades de coaching.

Luis Manuel Manzur Escobar

Gerente Nacional de Ventas Personal Sales, American Express